Para el departamento de
administración de cualquier empresa, cobra una importancia especial las
relaciones comerciales, del que depende la captación de nuevos clientes y una
relación futura, que es la fuente de
ingresos. Empatizar con el cliente es fundamental, ya sea mediante un correo
electrónico, llamada telefónica o contacto en persona.
Entender lo que el cliente
necesita y conseguir que confíe en nosotros e intentar resolver todas las dudas
que le pudieran surgir en cualquier momento. Para todo esto hay que saber
escuchar, llegar a una compresión mutua que se pueda prolongar en el tiempo.
La forma y capacidad de poder
comunicarnos con los clientes y proveedores por el canal que sea (escrito,
telefónico, cara a cara, etc.) hay que tener siempre en cuenta la empatía que
logrará los buenos resultados; identificar la manera de relacionarnos mejor
para conseguir una comunicación eficaz.
Pero todo esto, no solamente es
necesario para la comunicación con los clientes y proveedores, sino que para
que una empresa consiga el éxito es igual de importante tener la capacidad de
comunicación entre todas las personas que forman parte de los distintos
departamentos de una empresa.
Para llevarlo a cabo hay que
tener en cuenta lo siguiente:
·
Autocontrol: capacidad de controlar las
emociones, sobre todo, en situaciones de mucha presión.
·
Intentar motivarse a uno mismo y ayudar a la
motivación del compañero de trabajo, por ejemplo, mencionando sus cualidades positivas .
·
Capacidad de comunicarse, tanto con señales
verbales y no verbales. En el trato cara a cara, es muy importante controlar
las emociones físicas, intentar controlar un mal gesto, lenguaje corporal, un
tono elevado….
·
Comprender o percibir los estados emocionales y necesidades que un
cliente, proveedor, compañero, al ponerse en contacto contigo y a partir de
ahí, buscar las alternativas satisfactorias en casa caso.
Patricia Morales