domingo, 28 de febrero de 2016


ESCUELA DE FAMILIAS
  “Educación para la salud en la adolescencia:        Trastornos de la alimentación y autoestima”.
  Contaremos con la presencia de profesionales expertos en esta materia.
Lugar: IES El Greco
Día: 2 de marzo de 2016
Hora: 18:00

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿Eres alumn@ de 1º-2º de la ESO?
Te invitamos a participar con nosotros el próximo miércoles día 2 de Marzo a las 18:00 horas en la actividad que han preparado los alumnos de 2º de Integración Social y 1º de Animación Sociocultural y Turística para romper con los tópicos de género.
¡¡No te la puedes perder!!

lunes, 22 de febrero de 2016

Te proponemos...


Tania Rodriguez.
1º Integraación Social.

Sabías qué...

MUJERES PROHIBIDAS


¿Sabías que…existen dos lugares en el mundo donde no se permite la presencia femenina?
Son sitios sagrados con impresionantes vistas que las mujeres sólo pueden observar en fotos, ya que desde tiempos ancestrales no se permite la presencia de ninguna fémina. Son dos que aunque están muy alejadas geográficamente son muy parecidas:

> La isla Okinoshima, en Japón:



La isla está ubicada en el mar de Genkai, en la antigua ruta comercial de Japón con Corea y forma parte de la ciudad de Munakata, en la prefectura de Fukoka, al sur de Japón.
Okinoshima, que es considerada una shinto kami, (sitio sagrado), es propiedad del Santuario Munakata Taisha.

Desde hace más de 600 años se llevan a cabo rituales para orar por la seguridad de las embarcaciones y el éxito de las misiones diplomáticas de Japón en el continente asiático.

Sólo tres mujeres han podido visitar la isla de Okinoshima: tres emperatrices talladas en piedra que velan por la seguridad del pequeño territorio de Okinoshima.



No hay una explicación precisa de por qué existe la prohibición de las mujeres.
Algunos dicen que es debido a la menstruación: la religión sintoísta considera que la sangre es impura y ésta "ensuciaría" el sitio sagrado.
Otros creen que como los viajes a Okinoshima solían ser muy peligrosos, las mujeres tenían prohibido navegar al lugar para protegerlas.

Japón pretende que se convierta en Patrimonio de la Humanidad en 2017 y, aunque la Unesco aceptase la petición, las mujeres seguirían sin poder acceder a la isla.


> El Monte Athos, en Grecia




Monte Athos es el nombre que recibe el área montañosa que conforma la península más oriental de las tres que se extienden hacia el Sur desde la península Calcídica, situada en Macedonia Central, al norte de Grecia. Es el hogar de veinte monasterios ortodoxos (griegos, rumanos, ruso, búlgaro, serbio y georgiano) que conforman un territorio autónomo bajo soberanía griega (Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada). Esta consideración le permite estar exento de ciertas leyes, tanto griegas como provenientes de la Unión Europea, dando autoridad al territorio de prohibir la entrada a todas las mujeres. Sólo pueden vivir monjes de sexo masculino.

El Monte Athos fue declarado, por su patrimonio cultural y natural, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988.

Marina Díez Sánchez.
2º Integración Social.

TODAY ON THE BLOG... ¡RAQUEL!

Buenos días a todos, como cada lunes, aquí os dejamos con un IT BOY/GIRL UNISEX. Esta semana nuestra modelo es Raquel.


Sabemos lo difícil que es encontrar ropa que sea tanto para chico como para chica, por eso, os dejamos con este conjunto que es apto para cualquier persona.


Los lunes siempre nos cuestan un poquito pero al ser el inicio de la semana siempre nos ponemos algo para hacer que nuestra semana empiece con alegría. Y la ropa es uno de esos motivos. Para el inicio de esta semana, yo he decidido elegir un conjunto cómodo y que además sirve para cualquier persona. Es una combinación de prendas que me hacen sentirme segura y que me hacen competentes en muchos ámbitos… ¿Queréis saber en cuales? Seguid leyendo.


Empezaré por los zapatos ya que es lo que menos tardo en elegir. Son unas botas color camel que me hacen sentirme fuerte y luchar por lo que yo quiero. Me ayudarán a recorrer el camino hasta conseguir lo que yo me he propuesto. Mis zapatos me hacen ser competente en CONSTANCIA Y EDUCACIÓN.


Los pantalones que llevo son unos vaqueros con las rodillas un poco rotas. Son los vaqueros que más me gustan y que me hacen sentir segura durante todo el día. Mis vaqueros me hacen ser competentes en AUTOESTIMA.


Y por último, llevo una camiseta de interior negra y encima una camisa de cuadros azul y negra, para recordarme que aunque a veces veamos todo oscuro, siempre hay algo de color en la oscuridad. Además, es una camisa que se puede poner independientemente del sexo que seas. Mi camisa de cuadros me hace ser competente en OPTIMISMO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.


RAQUEL CASADO OCAÑA
1º ASCYT

martes, 16 de febrero de 2016



Vídeo elaborado por los alumnos de 1º de Integración Social para concienciar contra la violencia de género.
¡Esperamos que os guste!


¡¡Próximamente en nuestro IES!!

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Sabías que...?

¿Sabías que...


...se calcula que hay entre  60 y 100 millones de niñas menos de lo que tocaría en el mundo, porque han sido eliminadas voluntariamente solo por el hecho de ser chicas?

¡Hola! Mi nombre es Sandra Aguado y soy alumna de 2º de Integración Social. El otro día, leyendo un libro que me trajeron por reyes que retrata con humor y agudeza la situación de la mujer en el mundo actual, me pareció muy interesante compartir con vosotros uno de los datos estadísticos que aparecen, el cual trata sobre la eliminación voluntaria de las niñas solo por el hecho de serlo y que me llamó mucho la atención.

Uno de los derechos humanos fundamentales es el derecho a la vida, pero aun así hay en lugares donde no se cumple.

Según estadísticas, se calcula que hay entre 60 y 100 millones de niñas menos de lo que tocaría en el mundo porque han sido eliminadas voluntariamente solo por el hecho de ser chicas, principalmente en el sudeste asiático.

En Asia, existe una cifra desproporcionada de nacimientos de varones y una presencia exagerada de niños menores de 5 años, sobre todo en China y la India, lo que sugiere la existencia de feticidios e infanticidios selectivos por género en los dos países más poblados del mundo.


Tras conocer este dato, creo que sobre todo hay en algunos países, como puede ser China o India entre otros, donde la situación de la mujer es demasiado alarmante, ya que no se trata de desigualdades en los puestos de trabajo, los salarios o el cuidado del hogar o los hijos, si no la eliminación de su derecho principal, el de su propia vida.

Sandra Aguado Sánchez
2º Integración Social

Conoce a... Clara Campoamor.

¡Buenos días a todos! Me llamo Laura Martin Borques y estoy estudiando 2º de Integración Social. Es un placer para mi hoy continuar con esta sección de  “Conoce a” hablando de Clara Campoamor, luchadora del voto femenino.

Clara Campoamor fue una política española defensora de los derechos de la mujer y la principal impulsora del sufragio femenino en España, lo que consiguió en 1931, y que fue ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones en 1933.

Nacida el 12 de febrero de 1888, Campoamor trabajó de telefonista, funcionaria de Correos, secretaria del director en el periódico 'La Tribuna' y se sacó la carrera de Derecho en tan sólo dos años. A los 36 años se convirtió en una de las primeras abogadas españolas y empezó a defender la igualdad de las mujeres.

Pese a que simpatizaba con las ideas socialistas, Campoamor nunca entró en este partido por no aceptar la connivencia con la dictadura de Primo de Rivera. En 1931, al proclamarse la Segunda República, fue elegida diputada por el partido Radical, republicano, laico y democrático.

Fue una de los 21 diputados de la Comisión Constitucional y desde allí luchó con coraje a favor de la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el voto femenino.

Campoamor tuvo que luchar incluso contra la propia izquierda para defender sus ideas. Los socialistas creían en ella, pero consideraban que no era el momento de defender esos objetivos. Con su discurso en el Parlamento, la diputada logró convencer a un número suficiente de diputados para que las mujeres pudieran votar, lo que se consiguió antes que en la mayoría de los países europeos.

En cuanto a su defensa del sufragio y los derechos de las mujeres, su voz se oiría con fuerza en el hemiciclo del Congreso para defender que no había razón ni justicia capaz de negar tal derecho a la mujer y que era labor de unas constituyentes progresistas en reconocerlo.

En el año 1936 estalla la Guerra Civil Española y Clara Campoamor se exilia a Francia. Desde París escribe 'La revolución española vista por una republicana'. Campoamor concluye sus días ejerciendo como abogada en Suiza y fallece en el año 1972.
Gracias a Clara Campoamor actualmente las mujeres estamos integradas en la sociedad y no hay que dejarla en el olvido, porque si no es  por ella, puede que todavía las mujeres no participaríamos en plena igualdad en la sociedad, tal como podemos hacerlo hoy en día y viviríamos con la mente cerrada como lo hacia la gente de antiguamente, en la que la mujer solo debía de estar en la casa cuidando de los hijos, cosa que me parece injusta y que gracias a dios la vida va cambiando. Aunque no del todo, porque todavía sigue habiendo barreras para la mujer en la sociedad, como es a la hora de ser la presidenta del gobierno o ascender a un cargo superior.

He decidido hablar de Clara Campoamor porque gracias a ella, la vida de las mujeres españolas ha dado un cambio radical y podemos defender nuestros derechos y no dejarlo en manos de los hombres, porque las mujeres también podemos elegir y nuestros votos son igual de válidos que el de los hombres. Estoy súper orgullosa y contenta que haya mujeres como ellas que luchen por la igualdad.

Finalizare con un párrafo de sus reflexiones, tanto solidarias con su sexo como su conciencia de no ser ella merecedora por sí sola de derechos, sino exigiéndolos para todas las mujeres.


«Defendí en Cortes Constituyentes los derechos femeninos. Deber indeclinable de mujer que no puede traicionar a su sexo, si, como yo, se juzga capaz de actuación, a virtud de un sentimiento sencillo y de una idea clara que rechazan por igual: la hipótesis de constituir un ente excepcional, fenomenal; merecedor, por excepción entre las otras, de inmiscuirse en funciones privativas del varón, y el salvoconducto de la hetaira griega, a quien se perdonara cultura e intervención a cambio de mezclar el comercio del sexo con el espíritu».


Laura Martín Borques
1º Integración Social

TODAY ON THE BLOG... ¡JORGE!




Pues yo para hoy he elegido este look un tanto deportivo, es una combinación de prendas cómodas y vistosas.


Empecemos por las zapatillas, he elegido estas deportivas grises puesto que pienso que son muy cómodas y es una prenda que tanto chicos como chicas pueden usar. Mis deportivas me hacen ser competente en COMODIDAD.

Ahora continuemos con mis pantalones, he escogido este pantalón de chándal, perfecto para hacer cualquier tipo de deporte, el deporte es fundamental tanto para chicos como para chicas y esencial en la vida. Estos pantalones me hacen ser competente en DEPORTIVIDAD.


Por ultimo he escogido esta camiseta rosa porque conjunta perfectamente con los pantalones y es una prenda que me hace sentirme seguro conmigo mismo, esta camiseta rosa me hace ser competente en SEGURIDAD


Jorge Rosado Rubio.
1º Animación Sociocultural y Turística.