miércoles, 30 de marzo de 2016

Sabías que...

¿Sabías que...

                        …el día que Mireia Belmonte ganó la medalla de oro fue más importante en los medios de comunicación el color de pelo de Sergio Ramos?


Hola a tod@s! Soy Irene Peña, alumna de 1º de Integración Social.

Aunque me parece deprimente que en pleno siglo XXI tengamos que tratar aspectos como la igualdad de género…ahí va mi noticia (la cual me pareció igual de deprimente).

En una entrevista realizada por el periódico ABC el día 18 de Agosto de 2013, Mireia Belmonte (ganadora de medalla de oro por ser la primera mujer que baja de los ocho minutos en la historia de la natación) afirmó lo siguiente:






Sin querer echar por la borda el trabajo del peluquer@ de Sergio Ramos, me gustaría reflexionar acerca de la información que los medios de comunicación nos hacen llegar. Sólo vemos lo que quieren que veamos y no dan la suficiente importancia a lo que de verdad merece la pena, a aquello que ha marcado positivamente la historia de nuestro país. 

Realmente… ¿es tan importante el nuevo look de Sergio Ramos para dejar invisible la primera medalla de oro femenina en natación en nuestro país?; el día que ganó el mundial la Selección Española de fútbol masculino… ¿mencionaron el cambio de look de cualquier deportista femenina? 

España ganó el mundial de fútbol, los deportistas que lo consiguieron tuvieron su fiesta con multitud de gente esperándoles para la celebración del triunfo, cuando fuimos ganadores de la primera medalla de oro femenina de natación… ¿la deportista que lo consiguió no merecía la misma fiesta?

Y ahora, os formulo la siguiente pregunta… ¿El hecho de ser mujer influye en toda esta celebración? En mi opinión, el hecho de ser mujer tiene mucho que ver en este aspecto ya que la información que obtenemos de cualquier deporte masculino no es obtenida en igual modo de los logros femeninos en deporte. Este hecho me parece impermisible ya que ambos sexos realizan el mismo esfuerzo diario para conseguir un título o una medalla y merecen la misma mención y ser tratados por igual tanto por los medios de comunicación como por la sociedad en general.

martes, 29 de marzo de 2016

Conoce a... ¡Virginia Woolf!

¡Hola! Mi nombre es Alba y estudio 2º de Integración Social. Escribo hoy para hablaros de una mujer que fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres en el siglo XIX y principios del siglo XX. Os hablo de Virginia Woolf.

Esta mujer fue novelista, ensayista, editora, feminista y modernista literariamente hablando. Era difícil ser tantas cosas y todas públicamente reconocidas y valoradas en una sociedad como la Inglaterra del siglo XIX. Además es la autora de muchos textos que lideran el movimiento feminista.

Nació en Londres en 1882, de un padre novelista, historiador y montañero y una madre reconocida socialmente. Fue educada por sus padres en un ambiente literario propicio para favorecer sus dotes artísticas en este aspecto, pues era común para ella recibir visitas de diversas celebridades literarias.

Con la muerte de su madre, se sumió en una profunda depresión, pero no fue hasta que murió su padre cuando sufrió un ataque nervioso por el que fue urgentemente ingresada. A partir de esto, sus periodos de depresión fueron recurrentes, también producidos por los abusos que sufrió de mano de sus hermanastros durante su infancia. Todo esto derivó en un trastorno bipolar que ella misma reconoció a pesar de la mentalidad de la época respecto a este tipo de afecciones. A pesar de sus recaídas, continuó su vida literaria sin excesivos periodos de inactividad.

En 1912 se casó con el economista y escritor Leonard Woolf, pero mantuvo una relación afectivo-sexual con la escritora Vita Sackville-West, a la que dedicó la obra Orlando.

Se suicidó en 1941, tras haber sufrido una depresión similar a la que había sufrido anteriormente hasta el punto de verse incapaz de trabajar. El 28 de marzo llenó su abrigo de piedras y se lanzó al río. Su cuerpo no fue encontrado hasta veinte días después.

He elegido a Virginia Woolf porque me parece todo un mérito ser una mujer novelista reconocida durante la época victoriana en la alta sociedad inglesa y porque, a pesar del inexorable deterioro de su enfermedad, nunca dejó de trabajar hasta el final de sus días. Antes de su suicidio, nos dejó un montón de obras muy interesantes que os invito a leer para que podáis reflexionar sobre ellas.

Espero que os haya gustado.



Alba Merino Montesinos. 
2 º de Integración Social.

viernes, 18 de marzo de 2016

Te propongo...

Muy buenas a todos, me llamo Mauro, tengo 20 años y hoy me ha tocado recomendar unas serie de cosas. Sin embargo, solo en un aspecto he decidido recomendar mi favorito. Ha sido así porque el resto eran casi todas muy personales, o más bien porque no estaría a gusto comentándolas en unas pocas líneas, necesitaría folios para, por ejemplo, hablar de mi canción favorita. Sin embargo todos los apartados son muy recomendables y creo que todos deberíais apuntároslo en vuestra lista de cosas pendientes. 

Libro 

Madame Bovary, de Gustave Flaubert, está a camino entre el romanticismo y el realismo. En esta novela quiso plasmar su autor la ambición e infelicidad de la protagonista, y lo consiguió bastante bien. 
A mí, que la lectura romántica no me atrae para nada, me pareció increíble y por ello lo recomiendo, pero no a cualquiera, pues si no estás acostumbrado a la lectura se te puede hacer muy, pero que muy denso.

Serie 

The Fosters, en español: Familia de acogida, trata como su nombre indica (tanto en inglés como en su traducción) de la familia Fosters, familia de acogida de dos hermanos. Pero no es tan simple, pues está formada por dos madres, un hijo biológico, dos mellizos adoptados y los ya mencionados en acogida.
Aunque no es mi serie favorita, ni de las mejores que haya, las historias de los diferentes miembros han conseguido engancharme.


Lugar 

Ámsterdam. He tenido la suerte de visitar esta ciudad este verano y es sin duda mi sitio favorito en el mundo, o mejor dicho, de los pocos a los que he viajado. 
Hay de todo, creo que esta frase es la que mejor la define y no me cansé de decirla a la vuelta. Desde sus paisajes con los canales de agua vertebrando la ciudad, hasta tiendas tan raras como una dedicada exclusivamente a vender patitos de goma. En el viaje no paré de andar y andar por la ciudad, sin dejarme ningún rincón, visitando los muy variados museos que existen y por supuesto sin dejar de hacer fotos. 
Sin duda volveré algún día y es este apartado en el que más alto y claro puedo decir: ¡os lo recomiendo!


Blog 

El blog del onanista. Que no engañe su nombre, es un blog de lectura. 
Es muy interesante pues no es como el típico foro de libros donde das simplemente tu opinión, aquí también hay varias secciones culturales, de noticias, e incluso certámenes en los que puedes participar libremente para ganar algún obsequio. 

Canción 

Cuando zarpa el amor. Sí, esa, la de Camela, ¿por qué? Pues por su melodía, propia del mismísimo Mozart, o su letra original, emotiva y trabajada. 
Es coña, es horrible. 
Pero tengo que recomendarla por todo lo que me ha hecho reír. Durante años he usado Camela como un ingrediente de la risa y a su costa he creado una broma continua sobre ellos en mi grupo de amigos y alrededores, hasta el punto de que si escuchan una canción suya rápidamente se acuerdan de mí. El hecho de que sea una música mala no quiere decir que no tuviese ninguna función 
Si alguien se siente ofendido o cree todo lo contrario, podéis recriminarme que a mí me gusten los Gemeliers. 



miércoles, 16 de marzo de 2016

Sabías que...

MUJERES EMPRENDEDORAS

¿Sabéis que es la discriminación vertical? En particular las mujeres son afectadas por esta discriminación en el trabajo, esto son, las dificultades que tienen para desarrollarse profesionalmente.

Son conocidas las desigualdades que limitan que la mujer acceda a puestos de trabajo de toma de decisiones, así como las condiciones laborales que las afectan: Son las que más trabajan a tiempo parcial, tienen un mayor número de contratos temporales que los hombres y el salario femenino, para el mismo cargo y las mismas funciones, es muchas veces más bajo que el salario masculino. Esto se conoce como <techo de cristal> es un techo invisible que limita la carrera profesional de las mujeres, que es difícil de traspasar y que les impide ascender.

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que todo esto es muy injusto y aunque mucha gente dice que la situación de la mujer ha cambiado, está claro que no ha cambiado lo suficiente… 

Hay mujeres que quieren cambiar esta situación y ser sus propias jefas, mujeres emprendedoras.


Os dejo aquí el enlace a una página que he encontrado para mujeres emprendedoras.

EmpresariasNet es un servicio gratuito encuadrado dentro del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), promovido por:




· Las Cámaras de Comercio

EmpresariasNet pretende complementar el servicio de asesoramiento presencial prestado por los Gabinetes PAEM ubicados en las Cámaras de Comercio, por medio de un asesoramiento realizado íntegramente on-line desde este portal.

Además del servicio de asesoramiento gratuito para emprendedoras y empresarias con un proyecto empresarial ubicado en España, este portal te ofrece otros contenidos de valor añadido, como la descarga gratuita de documentos de interés, la posibilidad de gestionar ofertas y demandas de cooperación empresarial y la creación de una red virtual de emprendedoras y empresarias.

Espero que lo encontréis interesante.


Alba Moreno
1º Integración Social



martes, 15 de marzo de 2016

Conoce a... ¡Greta Garbo!

Hola a todos y a todas hoy os voy a hablar de GRETA GARBO:

Nació en Estocolmo el 18 de septiembre de 1905, en el seno de una familia humilde.

A los 14 años, su padre murió y Greta tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar para ayudar a su madre y a sus 2 hermanos. Primero trabajó como ayudante en una barbería, y un tiempo después consiguió trabajo como dependienta en unos grandes almacenes. Allí fue escogida para aparecer en las campañas publicitarias. En cuanto apareció su foto en los periódicos, la seleccionaron para un cortometraje publicitario para la misma empresa y poco tiempo después volvió a aparecer en otro cortometraje.

El mundo de la interpretación le gustó, y decidió matricularse en la Real Academia Dramática de Estocolmo para formarse. Uno de sus profesores, Frans Enwall, recomendó a la actriz al director Eric Petscher, con quien debutó en 1921 con la película muda "Pedro El Tramposo".

En 1924, el director Mauritz Stiller le dio un papel en “La leyenda de Gosta Berling" la película fue un éxito rotundo, gracias a ella, Greta y Stiller fueron contratados por la M.G.M en California.

La primera película en la que trabajó en Estados Unidos fue "El Torrente", después protagonizó tres películas de gran éxito con el galán John Gilbert: "El demonio y la carne""Amor" y "La mujer ligera". 
Gilda se convirtió en una de las grandes estrellas del cine mudo.
Después de rodar en 1927 "El demonio y la carne" tuvo una relación con Gilbert y decidieron casarse, pero Garbo no se presentó a la boda. A pesar de este hecho, Garbo y Gilbert siguieron trabajando.

La llegada del cine sonoro no perjudicó a Greta pese a tener un marcado acento sueco. Su primera película sonora fue "Anna Christie" en 1930 por la que fue nominada a un Óscar.

En la decada de 1930 protagonizó multitud de exitosas películas entre las que destacan "Romance", "Mata Hari", "La reina Cristina de Suecia" ,"Anna Karenina" y"Margarita Gautier", por esta última recibió otra nominación a los oscar

En 1939 Garbo realizó su primera comedia "Ninotchka" que fue un éxito de taquilla y por la que obtuvo una nueva nominación al Óscar.
Dos años después realizó otra comedia,"La mujer de dos caras", que sería su última aparición en el cine.

Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Óscar, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le concedió un Óscar honorífico en 1954 que rechazó, porque según sus propias palabras "no quería verle la cara a nadie".

En la cumbre de la popularidad, Garbo dejó el cine con tan solo 36 años. Vivió el resto de su vida en un apartamento en Nueva York cerca de Central Park, totalmente retirada y evitando cualquier contacto con los medios.

Su salud empezó a empeorar a mediados de los 80 y el 15 de abril de 1990 murió en Nueva York víctima de un síndrome renal y de neumonía, tenía 84 años.

Greta garbo aporto una nueva imagen al mundo del cine, fue una de las primeras mujeres en pisar Hollywood, lo que más llamo la atención de ella fue su gran voz. Lucho por la mujer en el cine y fue en su época la llamada DIVA por su talento.

Un saludo y espero que os guste.

Ester Gómez
2º Integración Social

lunes, 14 de marzo de 2016

TODAY ON THE BLOG... ¡LAURA CABAÑAS!




Hoy voy a empezar el lunes con ganas de aprovechar el día al máximo, y qué mejor forma que yendo al gimnasio. ¿Cómo lo veis?

Abrimos el armario de la ropa donde puedo conjuntarme de la forma más adecuada y sobre todo cómoda posible, en el que me encanta combinar diferentes colores que todos nos pondríamos.

Para comenzar, he elegido unas zapatillas con colores tales como morado y blanco, ya que es un novedoso calzado de running y se ha terminado convirtiendo en un icono “streetwear”. Para una mayor flexibilidad y amortiguación que será el modo más seguro de asegurar confort. Estas zapatillas me hacen ser competente en DERECHOS.

Continuando, he apostado por unos pantalones negros, porque normalmente el color negro suele combinar con la mayoría de prendas y además te hace una bonita forma a tu silueta. Estos pantalones me hacen ser competentes en IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Y por último, he elegido esta camisa naranja, ya que me lo eligió mi madre un día en el que fuimos las dos de compras y me acuerdo mucho de ella cada vez que me lo pongo. Esta prenda me hace ser competente en CONCILIACIÓN FAMILIAR.

Así pues, empezamos el día con muchas ganas ya que cada día me hago más fuerte y estoy a prueba de balas para cualquier obstáculo que pueda aparecer por mi camino.

viernes, 11 de marzo de 2016

Te propongo...

¡Hola! Me llamo Montse. Os presento mis propuestas para esta semana!

Un Lugar: EL TOBOSO


Mi pueblo es El Toboso. Es un pueblo pequeñito de Toledo conocido por el Quijote, ya que es el pueblo donde vivía Dulcinea. En el puedes encontrar la casa de Dulcinea, dos conventos de monjas y cinco parques donde puedes estar un ratito con tu gente. Sus calles y sus casas son típicas ya que son de piedra, blancas enteras o blancas con una franja azul. Os recomiendo que si podéis vayáis a visitarlo. ¡Os gustará muchísimo! 




Un Libro: EL ÚLTIMO TRABAJO DEL SEÑOR LUNA

Su autor es Cesar Mallorquí. Este libro me lo leí hace dos años y me llegó mucho porque es una historia que engloba otras muchas.  La historia principal trata de gente corrupta que trafica con cocaína y de como un joven, de apenas 16 años, se introduce dentro de los narcotraficantes para que estos no puedan llevar a cabo sus operaciones. Me gusto mucho, os lo recomiendo. 




Una Canción: LOS REBUJITOS- UN BONITO FINAL

Esta canción es importante para mí, ya que cuando estoy triste o me siento de bajón, la escucho y me dice que tengo que luchar por lo que quiero en esta vida, que no me rinda por nada, ya que lo que me proponga, lo puedo conseguir. Escucharla



Una Película: CAMINO
.
Es una historia triste sobre una niña llamada Camino, que muere y su madre lo ve bien porque se va con Jesús al cielo. Es una niña muy risueña.

Cuando la vi por primera vez lloraba como nunca lo había hecho viendo una película, porque ves por lo que pasa la niña cuando está ingresada. Seguro que muchos la habéis visto, pero a los que no, os la recomiendo de verdad. 

Un Blog: decoratualma.com/blog/ 

Es un blog que frecuento a menudo porque me enseña cómo puedo decorar mi habitación, el salón de mi casa, si tengo un cumpleaños saber cómo hacerle  un regalo a la otra persona. Visitarlo. 



miércoles, 9 de marzo de 2016

Sabías que...


PULSERAS CONTRA LA AGRESIÓN A LAS MUJERES
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castellón, dirigida por Ali Brancal, ha editado una pulsera especial para las fiestas de la Magdalena con la intención de sensibilizar a los y las castellonenses en materia de igualdad con motivo de la celebración de las fiestas fundacionales de la ciudad.
Así, con el lema 'NO ES NO a les agressions sexuals', se repartirán un total de 10.000 pulseras que pretenden sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia sexual contra las mujeres. Las pulseras se repartirán entre gaiatas, collas y otras entidades festeras así como en los conciertos y actividades dirigidas al público joven. Además, también se ha realizado un envío a los nueve institutos que han participado en los talleres de sensibilización contra la violencia machista organizados desde el Servei d'Igualtat d'Oportunitats, junto a las mochilas que se repartieron el pasado 14 de febrero en el Parque Ribalta en la actividad del flashmob contra la violencia de género.
La Concejalía de Igualdad ha contado con la colaboración de la Junta de Festes para esta campaña, de hecho la primera persona en lucir la pulsera fue la reina Carolina durante la misma noche de su Galanía.
Iniciativas como estas son dignas de mención, ya que en las fiestas se da un incremento de este tipo de agresiones, unidas muchas veces al consumo de sustancias psicotrópicas, que hacen que en muchas ocasiones las víctimas no denuncien.
Recuerda: NO ES NO!


VIRGINIA BELLOSO 

martes, 8 de marzo de 2016

Conoce a... María Telo.


¡Buenos dias chi@s!

Mi nombre es Estefanía Carranza, alumna de 2º de Integración social. Hoy en “conoce a “ os quiero hablar de María Telo fue la principal impulsora de la revisión del Código Civil en todos los aspectos referentes al Derecho de Familia, que hasta 1975 inhabilitaba a la mujer española para tomar decisiones sin el permiso expreso de su marido e incluso para poseer personalidad jurídica. 

María Telo en 1915, vio interrumpidos sus estudios de Derecho que inició en 1932, por la guerra civil. También pudo ser testigo de cómo la pequeña apertura de la sociedad española hacia la igualdad de las mujeres, junto con sus aspiraciones a convertirse en notaria se iban al traste. Al finalizar la contienda, los derechos de las mujeres prácticamente desaparecieron y se les impidió acceder a puestos públicos por considerar "que no estaban preparadas para ello".

En 1940 Consiguió concluir su carrera, en 1944, a pesar de la negativa del jurado que la examinó, consiguiendo convertirse en la primera mujer en ingresar por oposición en el Cuerpo Técnico de Administración Civil del Ministerio de Agricultura. También fue la primera mujer en España que ocupó una Jefatura de Sección, tras duros años de lucha y pese a la falta de comprensión y de apoyo de la mayoría de sus compañeros de trabajo.

En 1952 ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid y ejerció la profesión durante 40 años. En 1969 puso en marcha un Consejo Abierto de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, trayendo a España, por primera vez en toda la dictadura franquista, a las delegadas de los países comunistas del Este de Europa 

Su ponencia en el Consejo, titulada La mujer en el Derecho Civil hizo sentar las bases para el inicio de su lucha personal en pos de conseguir una reforma del Código Civil que anulara presupuestos obsoletos sobre la mujer que la relegaban a un estatus legal jurídico idéntico al de menores y minusválido psíquicos y además le obligaba a obedecer al marido por imperativo legal.

Tras el éxito del Consejo, inició una corriente de opinión favorable a la reforma del Derecho de Familia. Para ello, creó y presidió la Comisión de Estudios Jurídicos de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas en España y se encargó de elevar la petición de revisión de las leyes relativas hasta el Ministerio de Justicia.

En 1971, para que esta Comisión pudiese actuar con personalidad jurídica, fundó la Asociación Española de Mujeres Juristas que se integró dentro de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, de la que fue primera presidenta durante ocho años. Entre 1971 y 1975, María Telo consiguió que tres mujeres y ella, entraran a formar parte de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia encargada de revisar el Código Civil.

Durante cuatro años analizaron todos y cada uno de los artículos relativos al Derecho de Familia y consiguiendo aprobar la anulación de la licencia marital, así como todos los recortes de las libertades de las mujeres previstos por el Código Civil. 

La consecuencia inmediata fe devolver a la mujer su capacidad jurídica que a su vez puso a la mujer en plano de igualdad legal con su marido en cuanto a la administración y disposición de bienes gananciales.

Gracias a mujeres como María Telo las mujeres casadas tienen igualdad de derecho respecto a su marido en cuanto a la administración y gestión de bienes y ganancias.


Estefanía Carranza
2º de Integración social

lunes, 7 de marzo de 2016

TODAY ON THE BLOG... ¡JOAQUÍN!


¡¡Mi Look Unisex!!

La vida entera es como una de teatro en la cual nosotros somos los actores. Procura hacer de tu papel el más cotizado.
Este es el momento de salir a cantar que el mundo es nuestro lugar, y el espacio perfecto para ser quienes somos. El esfuerzo nos traerá la mejor de las recompensas. 
Nunca olvides que tu destino está a la vuelta de la esquina. Siéntete feliz con lo que consigues con tu esfuerzo.
Que tengas un buen día, porque el sol empieza a brillar.

Para empezar esta jornada yo he elegido una imagen sport, me abro al mundo de modo optimista, desenfadado y con mi autoestima en su punto. ¿Cómo?, pues con prendas cómodas, alegres y que expresan mis ganas de “comerme el mundo”, son prendas y complementos que no distinguen de sexos.

¿Qué competencias expresa mi imagen?, pues…., toma nota.

Empezaré por mis pies, en ellos me pongo unas deportivas que acentúan mi carácter extrovertido, son de color blanco, y reflejan mi limpieza de espíritu y mi franqueza. Las he elegido porque me hacen sentir bien conmigo y con el mundo, me mantienen unido a la Madre Tierra y en contacto con la realidad. Me hacen ser competente en TOLERANCIA.

Continuaré con mis pantalones, estos son de color verde muy llamativo. Los elijo porque son cómodos y dicen de mí que soy abierto, alegre, desenfadado y un poco soñador. Son unos jeans elásticos y flexibles que se adaptan perfectamente a mí, se ajustan pero sin oprimir. Esto es, expresan mi esperanza en el ser humano y mi fidelidad con mis amigos.
Mis pantalones me hacen ser competentes en EMPATIA.

Para el día de hoy he elegido una camiseta de color rosa fuerte, es muy sencilla, como yo mismo. Mi camiseta contrasta perfectamente con mis pantalones, pero también con un estilo de vida divertido, sencillo y con un toque de humor. Con ella expreso mi fortaleza de espíritu y mi sencillez, también refleja la fortaleza y mi seguridad a la hora de tomar decisiones.
Mi camiseta me hace ser competente en HUMILDAD.

Como complementos elijo para hoy un pañuelo para mi cuello en cuadros azules y marrones que dicen de mí que puedo hacer mi “papel en la vida” de manera inteligente y sincera.
Mi pañuelo me hace ser competente en HONESTIDAD.

jueves, 3 de marzo de 2016

TEJEDORAS DE HISTORIAS


¿QUIERES PARTICIPAR EN EL I CONCURSO CREATIVO DE MICRORRELATOS?
CUÉNTANOS EN 75 PALABRAS EXPERIENCIAS, REFLEXIONES,… RELACIONADAS CON MUJERES QUE HAN SABIDO LUCHAR POR SUS DERECHOS.
HAY 3 CATEGORÍAS:
- A: 1º-2º DE LA E.S.O.
- B: 3º-4º DE LA ESO
- C: BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS
FECHA DE PRESENTACIÓN: HASTA EL 29 DE MARZO