lunes, 19 de diciembre de 2016

Video contra la violencia de género.


Video realizado por los alumnos de 1º de Integración Social de "IES EL GRECO",  contra la violencia de género.




domingo, 18 de diciembre de 2016

MANNEQUIN CHALLANGE POR LOS DERECHOS HUMANOS

¿Aún no has visto nuestro mannequin challange por los Derechos Humanos? Puedes ver el vídeo aquí.


viernes, 16 de diciembre de 2016

No te pierdas.... Dar las gracias

No te pierdas.....Dar las gracias

Shukran, мерси, 谢谢 (xièxie), děkuji, tak ,mahalo, merci, dank u wel, grazie, ačiū, kia ora,  obrigado, sukriya, спасибо (spasiba), ขอบคุณค่ะ, teşekkür ederim ..... Gracias, algo tan simple como dar las gracias, siete letras, con sus tres vocales y sus cuatro consonantes, algo tan simple que poco utilizamos en nuestro día a día.

Son muchos de los momentos en que las personas ofrecemos algo, en ocasiones sin nada a cambio,  o decimos algo para simplemente contestar alguna pregunta o hacer alguna acción, la cual suele ser pocas veces agradecida. Pero no solo se tiene que dar las gracias por agradecer algún beneficio que recibamos, también hay que darle gracias a la vida por tener lo que tenemos, por darnos la familia que nos ha dado y poder elegir a los amigos que nosotros hemos querido. Simplemente dar gracias es dar cariño, dar las gracias es, en muchas ocasiones, es responder a un acto de amor.

"Sólo se me ocurre antes de empezar a andar, dar gracias por los días que vendrán" Así agradece en una de las letras del gran grupo M-Clan las gracias a todo lo que esta por venir, gracias por todo los que nos pueda pasar, ya sea bueno o malo, si también malo, si no nos pasaran cosas también malas, no disfrutaríamos tanto de los momentos buenos, y por lo tanto, no agradeceríamos lo suficiente, que a pesar de todo, lo hacemos muy poco.


Con los avances tecnológicos estamos perdiendo la esencia socializadora que tanto caracterizaba a nuestra raza, y si a pesar de eso, no utilizamos la palabra que más nos puede unir, entre culturas, razas, idiomas... el mundo puede desmoronarse. Debemos agradecer, agradecer todo lo que podamos y más, mostrar a la gente que agradecer cosas tan simples, pueden llegar a ser algo muy grande, tenemos que salir a dar gracias al mundo, dar gracias por estar aquí, gracias por los días que vivimos, y sobre todo, "dar gracias por los días que vendrán. 


"Solo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud" Jean de la Bruyerére "


                                                                            Alex Beldad Calatayud 1º Integración Social

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Enfermedades raras

Enfermedades Raras

Esta enfermedad poco habitual solo podía tratarse con fisioterapia, pero el equipo de Moraleda quiere utilizar la terapia celular para acabar con ella. Lo hará gracias a la ayuda económica que la Fundación Mutua Madrileña le ha concedido en la XIII Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica de Salud. Este y 17 proyectos más de 15 centros de toda España se repartirán 1,7 millones de euros para llevar a cabo sus trabajos en el ámbito de las terapias génicas y celulares, las enfermedades raras y especialmente los trasplantes.

El investigador Juan Carlos Izpisúa ha destacado la importancia de la filantropía en la supervivencia del progreso científico.

Los proyectos han sido seleccionados entre más de un centenar por un comité de científicos liderado por Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El científico prevé una cifra récord en el número de trasplantes para este año: “Durante la primera mitad del año han aumentado un 11% respecto al mismo periodo de 2015”, explicó. Alargar la vida útil de los órganos una vez que fallece el donante es el objetivo de varios de los proyectos elegidos. “500 donantes a corazón parado —cuando la muerte se produce por fallo cardíaco— nos permiten salvar entre 1.000 y 1.500 vidas”, ha agregado durante el acto de entrega de las ayudas en la Torre de Cristal de Chamartín, en Madrid.

TRAUMATISMOS

La traumatología y las secuelas de los accidentes de tráfico ocupa a dos de los proyectos premiados. El trabajo de Antonio Herrera del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón de Zaragoza busca encontrar un tipo de clavo que se adapte bien a cada tipo de fractura de fémur, que suponen el 13% de las roturas que se producen.

En el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa de Madrid Francisco Javier Egea se propone realizar un seguimiento de varios parámetros en la sangre de varios pacientes con traumatismo craneoencefálico, una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el mundo. La primera fase del proyecto consiste en comparar la sangre de pacientes con la de individuos sanos tanto en humanos como en ratones; la segunda supone probar diferentes tratamientos en los roedores.

Han participado también Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña y de su fundación, Lorenzo Cooklin, director de la fundación y Juan Carlos Izpisúa, científico del Instituto Salk de La Jolla (California, EEUU), un referente mundial en investigación biológica. Izpisúa ha destacado la importancia de la filantropía en la supervivencia de la ciencia. “No solo es importante el dinero, sino cómo se distribuye. Los investigadores debemos explicar nuestra labor a la sociedad y las agencias de financiación han de elegir con responsabilidad los proyectos que apoyan”, continuó el científico afincado en California.

Allí experimenta la transfusión de células madre humanas a cerdos para cultivar órganos y ahonda en la modificación genética para erradicar enfermedades hereditarias. "Cada treinta segundos fallece en Estados Unidos un paciente por enfermedades que pueden ser curadas mediante corrección genética o terapia celular". Con esos tratamientos podrían erradicarse muchas enfermedades mortales raras (que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes, según la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER).

"Muchos niños se mueren antes de que podamos diagnosticarles", resaltó el vicepresidente de FEDER, Santiago de la Riva, padre de dos niños con enfermedades raras. En España hay tres millones de personas con alguna de estas 7.000 patologías catalogadas. Muchas siguen sin cura por falta de financiación. De la Riva alentó a todos los científicos presentes en el acto de la Fundación Mutua Madrileña. “He estado en el Instituto de Investigaciones Biológicas y la mitad de los despachos están cerrados porque no hay presupuesto. Es un panorama devastador, pero no caigáis en el desaliento y seguid luchando”.


Es un texto de carácter científico divulgativo que supone un gran avance en la investigación de enfermedades raras junto con la esclerosis multiple y otras patologías similiares. Nos enseña a creer en la ciencia como una via fiable y demostrable de evolución humana y superación científica y humanística para salvar la vida de personas con enfermedades de tipología diversa y a la vez , desconocidas en nuestra sociedad , en ocasiones , invisible para cualquier persona pero que le pueden suceder a cualquier persona de cualquier edad , clase social y encontrarse en cualquier etapa del ciclo vital. Me hace sentirmuy orgullosa de que existan personas profesionalmente científicamente y humanísticamente capacitadas para llevar a cabo proyectos de investigación que otorgen esperanza de vida a aquellas personas que padecen este tipo  de enfermedades raras.



Ana Reguillo. 2º Integración Social

viernes, 9 de diciembre de 2016

No te pierdas.... UN VIAJE A ASTURIAS

UN VIAJE A ASTURIAS
CATEDRAL DE OVIEDO

PUENTE ROMANO DE CAGAS ONIS
   
El clima, estar rodeado de Naturaleza, la buena comida, la tranquilidad, etc.. fueron los motivos que me llevaron a irme de vacaciones a esta tierra. 

Cangas de Onis, los picos de Europa, Covadonga, Oviedo, Langreo y Arriondas fue los sitios que visité. Ese panorama, las montañas, los rios, el cielo siempre con alguna nube, el fresquito de aquella zona y el estar rodeada de zonas verdes, por todos los lados, me produce un sentimiento de tranquilidad y bienestar. 

Estuvimos una semana en Asturias, recorriendo los diferentes sitios que he mencionado antes. Fuimos visitando lo más característico de cada zona puesto que, no teniamos tiempo por desgracia, de ver todas y cada una de las maravillas que tiene esta tierra. 

Subimos en el telesférico para acceder a los Picos de Europa,. Es algo indescriptible, que maravilla de la Naturaleza. Estar por encima de las nubes, que normalmente se ven tan inaccesibles y casi las podía tocar, ver los picos de las montañas, la sensación térmica. En general, fue una maravilla. Pero lo que más me impactó, fue la gente que participó en el descenso del Sella. Bajaban muy deprisa por el rio, nunca habia visto nada igual.


        
PICOS DE EUROPA


DESCENDO DEL SELLA


En definitiva este viaje me hizo sentir bien, tranquila conmigo misma y con mi pareja. Animo a la gente a que vaya, que respiren esa tranquilidad, que seguro que como a mí les vendrá bien desconectar de problemas y dejarse llevar por todo lo que alli te rodea. También me hizo ver las cosas desde otra perspectiva mas positiva, con mas tranquilidad y sobre todo, hizo que los dos dejasemos la rutina, que nos olvidasemos de todos los problemas del día a día, y disfrutasemos juntos de nuestras vacaciones, sin agobios, relajados y solo disfrutando de lo que viviamos en ese momento.

Por todo esto, recomiendo a todo el mundo, que al menos una vez, visiten Asturias y se dejen envolver por su encanto.

                                                                                   Carmen Albacete. 1º Integración Social

miércoles, 7 de diciembre de 2016

MANNEQUIN CHALLENGE POR LOS DERECHOS HUMANOS

El próximo lunes, día 12 de diciembre, realizaremos en nuestro Centro un mannequin challenge por los Derechos Humanos.
¡Colabora con nosotros en el recreo! Tanto en el turno diurno como en el vespertino

El bidon rodante

EL BIDÓN RODANTE QUE MEJORA EL ACCESO AL AGUA POTABLE EN ÁFRICA


Mi notica se basa en un proyecto llamado ‘hippo roller’ que de momento ha beneficiado a más de 300.000 personas de diferentes países. La idea del proyecto es asombrosa por la sencillez que le caracteriza y su nacimiento se dio hace décadas por Pettie Petzer y Johan Jonker, dos ingenieros sudafricanos.

La idea se basa en un bidón de plástico ultrarresistente y lo más ligero posible, capaz de almacenar hasta 90 litros de agua, que se transporta por medio de un mango que permite que el bidón ruede y así ganar en tiempo y esfuerzo.

Tal vez esta notica para nosotros no sea importante, porque solo necesitamos abrir el grifo para tener agua o si esta no nos gusta ir a la tienda más cercana, pero para otras personas esta noticia, este proyecto, es un mundo. Algo tan básico para unos puede ser muy importante para otros y este es el motivo por el cual he elegido esta noticia.

No nos damos cuenta de que alrededor de 180.000 niños menores de cinco años mueren cada año (unos 500 al día) en el África subsahariana por enfermedades diarreicas provocadas por la falta de acceso adecuado a agua, saneamiento e higiene, en África, la gente camina 40.000 millones de horas todos los años para abastecerse de agua.

La posibilidad de transportar de una forma tan cómoda hasta noventa litros de agua en un solo viaje supone un claro beneficio para las mujeres y los menores, que suelen ser las personas encargadas de traer agua.

Aquí os dejo un video donde se explica mejor todo el proyecto y el enlace de la noticia:



Un saludo, Alba Molina. 2º Integración Social

viernes, 2 de diciembre de 2016

No te pierdas... UNA EN UN MILLON!

UNA EN UN MILLÓN


Una en un millón es una canción de los conocidos cantantes de música latina, Alexis y Fido, estos cantantes llevan varios años en el mundo de la música (desde 2002) y han sacado varias canciones que han sido número un en muchisimas listas de existos y que obviamente a los jóvenes nos han alegrado más de una fiesta
Esta canción se mostró al mundo por primera vez en 2016, no forma parte de ningún albúm o disco, sino que es un unico tema que salio como un single mas de los autores mas conocidos de Puerto Rico. Desde su salida hasta ahora esta canción ha sido nominada a los Premios Grammy Latino a la Mejor Fusión e Interpretación Urbana.
Debido a su exito este dúo decidió ofrecérsela de nuevo al mundo con unos pequeños cambios e incluyendo nuevas voces en la canción como fueron las de Kevin Roldán y Fonseca.
La canción original ha alcanzado mas de los 171 millones de visualizaciones en Youtube y 372 millones de "likes".
La letra de la canción cuenta la historia de los cantantes los cuales, describen a una muchacha que es envidiada por todas las mujeres y deseada por los hombre de ahí que sea una en un millon, los cantantes alagan a la muchacha mientras esta se "regodea", ya que no solo es la mas bella sino que es la diosa de los cantantes y para ellos es perfecta en todos los sentidos y logicamente ellos quieren hacerse notar y por eso deciden componen la cancion.
Esta canción tiene un significado ciertamente especial y cuando la escucho no puedo evitar el ponerme a bailar y olvidar los problemas no solo por el ritmo que tiene (aunque también ayuda) sino por lo que expresa porque tod@s podemos ser eso un@ en un millón ya que cada persona es única.
Elegí esta canción porque un día que empezaron las fiestas de mi pueblo, no es que tuviera muy buen día y lo que menos me apetecía era salir, yo estaba en mi casa y de repente mi mejor amigo llamo al timbre y me hizo bajar a la fiesta, cuando llegamos no queria bailar ni nada por el estilo y de repente esta canción empezó a sonar, mi amigo se acerco, me cogió las manos y se puso a cantarmela y dedicarmela, al ver lo bien que se lo pasaba y lo mucho que intentaba animarme, me puse a cantar y bailar con él, y cuando me quise dar cuenta la noche casi habia acabado y los problemas se habian esfumado por arte de magia, finalmente terminó siendo una de las mejores fiestas y todo empezo con esta canción.

Carla Martín. 1º Integración Social