miércoles, 12 de abril de 2017

Noelia, una maestra con Sindrome de Down


NOELIA, LA AZAÑA DE SER MAESTRA CON SÍNDROME DE DOWN


Noelia Garella es la primera persona con síndrome de Down que trabajaba como cuidadora de preescolar en Argentina. El centro donde ejerce en la actualidad como maestra de asignaturas especiales se llama "Jeromito".

Noelia tiene 31 años y su vocación es el cuidado de niños y niñas, ya que desde que era pequeña soñaba con dedicarse a esta profesión puesto que le encantan. En 2007 se graduó como profesora de preescolar pero empezó a trabajar en 2012. Fue encargada del programa de estimulación temprana a la lectura en el centro preescolar "Capullitos".

Aunque ahora recibe apoyo tanto de los padres de los niños y de los demás profesores, cuando era una niña la directora de preescolar no la admitió en el centro argumentando a sus padres "Aquí, señores, monstruos no, síndrome de Dawn, no". Otro suceso que el padre de Noelia recuerda fue cuando nació Noelia y el médico le dijo que tenía malas noticias y él preocupado le preguntó si había muerto, a lo que el médico contestó "no, señor, es peor, es Dawn".  Para llegar a ejercer la docencia hubieron varias dudas respecto a la responsabilidad del cuidado de menores entre el alcalde, la comunidad de padres y maestros. La docente se ha ganado el cariño de los niños y niñas de preescolar con los que trabaja a diario.

Me parece una noticia ejemplar con dos mensajes muy claros, el primero la superación día a día de las personas independientemente de las capacidades diferentes que posea, y el segundo es la abolición de barreras o límites que se ponen a las personas debido a los estereotipos que existen en la sociedad y que poco a poco se irán reduciendo. Gracias a estos acontecimientos la sociedad acepta cada vez más a personas que tienen diferentes capacidades y por lo tanto se normaliza. Es importante fomentar este tipo de noticias con el objetivo de que se creen más oportunidades debido a que existen barreras que impiden que las personas se superen y no sigan adelante con sus proyectos.  En mi opinión me agrada esta noticia ya que promueve la normalización  de personas con distintas capacidades desde pequeños, así los menores rompen con los estereotipos y prejuicios impuestos por la sociedad. Además de la igualdad de oportunidades en el acceso al mundo laboral. En conclusión debemos hacer una exhaustiva reflexión sobre como las personas que viven determinadas circunstancias son capaces de superar y enfrentar las barreras que existen en la sociedad actualmente , es decir, son un gran ejemplo a seguir. 

"Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar", Eugene Ware.
 




                                                                                                        Micaela Molina Reinoso. 2º Integración Social