miércoles, 24 de mayo de 2017

EL PRIMER TALLER SOLIDARIO DE “LABORES DE LA ABUELA” DE ESPAÑA

EL PRIMER TALLER SOLIDARIO DE “LABORES DE LA ABUELA” DE ESPAÑA

La creación de este 'taller de manualidades' en Barcelona surge en un momento de expansión del fenómeno 'háztelo tú mism@', en el que las nuevas generaciones aprenden a hacer ganchillo para forrar sus I-Pads o quieren aprender punto para diseñar sus propias bufandas, vestidos o jerseys de mil colores.

En este centro habrá cursos guiados de costura, bordado, lana, ganchillo, sombrerería y tocados, patchwork, reciclaje, arte floral, bisutería, cuero, trapillo, escaparatismo o media. "Esta iniciativa surge para que no se pierda la tradición de nuestras abuelas insertando nuevas tecnologías y también para reinsertar en el mundo laboral a las mujeres y hombres que lo deseen, en riesgo de exclusión".

Según sus organizadores, este taller contará con cursos guiados sobre las técnicas manuales, acceso a todas sus instalaciones, con derecho gratuito a maquinaria y ordenadores, y a clases para el aprendizaje que darán los profesores invitados. 'Rosas Crafts' enseñará también oficios, así como cursos ocupacionales, con los que se podrá acceder a una bolsa de trabajo.


Este taller de manualidades tampoco ha olvidado el 'Craft in English' a mediodía, una hora para practicar inglés mientras se trabaja o las 'píldoras creativas', en las que las personas efectúan sus labores con el asesoramiento de una monitora y luego las acaban en casa. Para los cursos de verano vendrán unos artesanos profesionales que enseñaran su artesanía para que los usuarios puedan aprenderlo, con el uso de la nueva tecnología.

Esta iniciativa nace de Mireia Rosàs, hija del empresario José Rosàs Taberner y nieta de Jose de José Castelltor, propietario del almacén de mercería Almacenes Castelltort, fundado en 1942, que con los años se amplió con géneros de punto y labores hasta convertirse en el mayorista más importante del sector en España. En un área de estos almacenes de mercería, situados en la calle Lluís el Piadós, en pleno casco antiguo barcelonés. El relevo generacional lo han tomado ahora los hermanos Rosàs, que han seguido impulsando el negocio familiar, renovándolo con 'Lola Botona', la franquicia de mercerías y tiendas de labores más importante del país.

Desde mi punto de vista, es genial que se creen este tipo de talleres artesanales. Se está perdiendo con el paso de los años todo lo que nuestras abuelas hacían artesanalmente como pueden ser la realización de bufandas, jerseys, ganchillo, coser... y con ello se está perdiendo la cultura.

La creación de este taller no sólo es para no perder la cultura sino también para que las personas que no tienen trabajo o quieren hacer un taller simplemente porque les gusta, puedan hacerlo.

Qué importante labor están haciendo dando una oportunidad a personas que están en Ronda Mª Bautista Ramos riesgo de exclusión, cada una por sus motivos como pueden ser: parados de larga duración, mujeres, etc. Es tan bonito que puedan insertarse en la sociedad con estos talleres solidarios, que los den la oportunidad de integrarse y ser uno más.

Una cosa que también me ha llamado la atención es cómo también quieren que participen hombres en este taller, porque ningún oficio es de hombre o mujer, y cada oficio es tan digno como otro cualquiera. Antiguamente era impensable que un hombre se dedicara a estas labores, y ahora hay muchos que se animan, y me parece genial, porque si los gusta ¿por qué no lo van a poder realizar? Vivimos en un mundo en el que importa más el qué dirán que lo que nosotros pensamos realmente. Y por eso me ha gustado la noticia, porque todavía hay personas que hacen lo que les gusta, y no sólo porque les gusta, sino porque tienen la necesidad de encontrar una formación, un oficio, una experiencia, para poder trabajar en un futuro, ya que también se realizarán cursos ocupacionales que los permitirán así acceder a una bolsa de trabajo. ¿No es maravilloso que a través de la tradición, y más en algo tan bonito como este tema, que no solo aprendas sino que puedas trabajar después? Y lo digo yo que me apasiona pasar los domingos con mi abuela aprendiendo a hacer tipos de punto para tejer bufandas, gorros, etc. Y ella disfruta conmigo, enseñándome todo lo que sabe. Son tradiciones que no me gustaría que terminaran nunca.

Otra ventaja de participar en este taller es que dedican tiempo a aprender inglés y a manejar las nuevas tecnologías, ya que digamos que ahora se necesita conocer bien las tecnologías porque ahora todo está informatizado; y conocer un idioma supone de gran ayuda para enriquecerte tú mismo y poder encontrar un trabajo el día de mañana.


Cuánto me alegro de que haya personas que les guste realizar una labor social como ésta. Deberíamos aprender todos un poquito y poner más de nuestra parte para que todos vivamos y convivamos mejor.