miércoles, 10 de mayo de 2017

NIÑA CREA APP PARA PACIENTES CON ALZHEIMER

NIÑA CREA APP PARA PACIENTES CON ALZHEIMER


Emma Yong, es una niña de 12 años, apasionada a la tecnología y su aplicación en el mundo real , por lo que se inspiró en su abuela para crear una aplicación que permitiese mejorar la comunicación del paciente con sus familiares, ya que su abuela sufre alzheimer y esta enfermedad la hizo olvidarse de muchas cosas importantes para ella.
Para que pudiesen comunicarse, Emma se inspiró en el poder de la inteligencia artificial y la tecnología móvil, lo que tuvo como resultado la aplicación "Eterno".
La aplicación se compone de dos herramientas principales:
-         La función de actualizaciones: ayuda a los pacientes a ver lo que hacen sus familiares a través de fotografías. La app se encarga de identificar los rostros y etiqueta las caras para que el usuario pueda reconocerlas.
-         La herramienta identificar: a través de la cámara del teléfono, se toma una fotografía de la persona y la app hará el reconocimiento facial para indicar al paciente quién es.
Otra función es que si el paciente trata de llamar al contacto en dos ocasiones o más durante un período de cinco minutos, la app le recordará que acaba de contactarlo y le preguntará si aún desea hacer la llamada.
Para crear la aplicación, Emma recibió el apoyo de la doctora Melissa Kramps, especialista en la enfermedad de Alzheimer en el Centro Médico Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York, así como el financiamiento de la beca Michael Perelstein Memorial.
Asimismo, obtuvo la ayuda de sus mentores que trabajan en Kairos, la plataforma que se utilizó para realizar el reconocimiento facial.
Por ahora “Eterno” sólo es un prototipo, pero ya están trabajando para lanzarla próximamente al mercado.
"Eterno" es un gran ejemplo de como las nuevas tecnologías nos pueden ayudar en nuestro día a día. Como todos los grandes inventos surgen de la sencillez .En este caso a partir del cariño de una niña hacia su abuela.
El alzheimer es una demencia con la que tienen que luchar muchas familias, según avanza en la persona, avanza en la dificultad de la convivencia del resto con ella.
Esta terrible enfermedad se inicia con la pérdida progresiva de memoria, comenzando por olvidar los nombres de las personas más cercanas así como de los momentos más importantes o recientes en su vida.
Con esta aplicación mejoramos la comunicación y a la vez elevamos la autoestima del paciente, disminuyendo la frustración que deben sentir al comienzo.
Ojala está idea se siga desarrollando y podamos tenerla en el mercado lo antes posible.
Lo que sin duda es fundamental es el apoyo económico de grandes empresas que apuesten por ideas tan estupendas como "Eterno".
Tania Rodríguez. 2º Integración Social