viernes, 31 de marzo de 2017

No te pierdas .... el libro de Risto

X
rISTO MEJIDE

Hace 10 años, recuerdo que estaba sentado en la mesa del salón y una voz hizo que dejara lo que estaba haciendo para mirar fijamente la pantalla del televisor.
Era un concurso de talentos, se llamaba “Operación Triunfo”, en el cual participaban personas que su mayor sueño era la música. Después de despojarse de todo el talento delante de miles de personas tenían que valorarlos un jurado profesional.
Me llamó la atención un señor con gafas de sol, estaba cruzado de piernas y tenía cara de pocos amigos, su nombre Risto Mejide.
No solo los participantes se enfrentaban a las duras y causticas críticas de aquel señor, sino también el presentador, sus compañeros de jurado y los profesores de toda la academia.
Por aquel entonces, me imaginaba que si cuando creciera hubiera alguien tan exigente conmigo como él.
Desde entonces, no he dejado de seguir a Risto y lo que más me fascinaba de él cuando leía algún artículo o entrevista era la forma que tenía de contestar, a veces tan dura otras tan dócil. Me gustaba su manera de ver las cosas, de enfrentarse a todas las opiniones que la gente tenía de él por su manera de tratar a aquellos concursantes que lo único que buscaban era ver cumplir sus sueños.
Empecé a mirarle de otro modo, que seguro no era el mismo de la mayoría, pero no me preocupaba porque en él veía todo lo que quería expresar.
He seguido su carrera como escritor, pero no fue hasta hace 6 ó 7 meses cuando me decidí a comprar su sexta novela.
Sólo el título ya me daba qué pensar, una X que ocupaba todo el marco de la portada.
“X es una incógnita que aún hay que despejar. Como el futuro de cualquiera. Como el presente de este país”.
En esta novela se recogen alrededor de 130 reflexiones emotivas, íntimas y cañeras del popular publicista y entrevistador que se sumerge en un claro cara a cara con su personalidad, sus inquietudes y sus sentimientos.
A lo largo de estos artículos, Risto principalmente habla del amor desde un punto de vista totalmente diferente a la de la mayoría.
La reflexión que me arañó el corazón y que durante unos segundos me dejó sin aliento fue una dirigida a su gran amor y que se titula: “Cuando sepas de mí”
En ella, el publicista refleja el temor por ver un amor acabado cuando ya no esté junto a su amada. Le anima a seguir avanzando, y a no dejar de amar, pero sobretodo la insta a ser feliz.
Algunos de los fragmentos que recomiendo de este artículo son:
ñ  Poco a poco, irán naufragando restos de mi historia contra la orilla de tu nueva vida.
ñ  Qué sabrán ellos de tu alegría. Yo, que la he tenido entre mis manos y que la pude tutear.
ñ  Sentirás que algo entre nosotros continuó creciendo incluso cuando nos separamos.
ñ  Cuando sepas de mí, significará que cualquier resta es en realidad una suma disfrazada de cero, una vuelta a cualquier sitio menos al lugar del que se partió.
ñ  Me conformo con que alguien vuelva a morderte de alegría.
ñ  Me basta con saber que algún día mi nombre volverá a rozar tus oídos y a entornar tus labios.

Sin duda es un libro que te abre los ojos, que hace que sigas pensando de la misma forma pero viendo otros puntos de vista tan legítimos y válidos como los tuyos.
Un libro que te hace replantear muchas preguntas que creías imposibles de resolver.
Una novela llena de incógnitas, llena de equis (X).
Te recomiendo que cuando sepas de ella, sabrás de mí y de él.

Jesús Peña. 1º Integración Social







miércoles, 29 de marzo de 2017

Payasos de hospital


Un método con payasos mejora la expresión de emociones en personas con demencia.

                           “El payaso es un oficio, pero también un estado del espíritu”

Desde 2009, La entidad Pallapupas-Payasos de Hospital y la Fundación Pere Relats han encontrado un método para facilitar con intervenciones de 'clowns;  la creación de un ambiente donde las personas afectadas de demencia de fases avanzadas tengan la oportunidad de comunicarse y de salir del aislamiento que les produce la perdida de sus capacidades cognitivas.

La intervención de los clowns ha permitido reacciones como movimientos  de los ojos, bocas o esbozos de sonrisas a través del juego.

Según la entidad un 97 % de las personas participantes les ha resultado positivamente en su vida diaria.


Habitualmente, desde hace siglos tenemos asociados los clowns o llamados “payasos” a ambientes de circo. Principalmente en esta última década,  nos estamos dando cuenta que pueden llegar más allá de una simple caída o gracia en público.

 Actualmente, me llama la atención que a las personas que posiblemente en  la mayoría de los casos tenemos abandonadas o sencillamente pensamos que no podrán volver a sentirse realizados al comunicarse con otras personas, estos clowns les están dando la oportunidad devolviéndoles las relaciones sociales que les está despojando las consecuencias de la enfermedad, aunque solamente sea a través de una sonrisa.

Me ha conmovido esta noticia ya que combinando algo que realmente me parece “magia” que es hacer reír y técnicas para atender a personas con algún tipo de problema en su vida puedan llegar a conseguir cambios como lo citado anteriormente.

Asimismo, al querer buscar más información he sentido una gran gratitud que hoy por hoy, además de la entidad Pallapupas-Payasos de Hospital y la Fundación Pere Relats existen numerosas entidades y fundaciones que cuentan con el proyecto de clowns para intervenir en diferentes colectivos (personas con diversidad funcional,  enfermedades principales como el cáncer en los hospitales, niños en riesgo de exclusión social…etc)

Gracias a estas personas conseguimos aliviar los problemas de salud o de riesgo social a través de las sonrisas, podemos tener en cuenta como decía Annie Fratenilli “Cuando pienso en el dolor que hay en el mundo, agradezco tener una oportunidad inaudita de poder hacer nacer una sonrisa, una risa”.

Por ello, nunca sabemos quién puede fijarse en nuestra sonrisa o si les supone un alivio en su vida, estos valores nos ayudan a ser más felices y positivos al igual que mejorar las relaciones con los demás y sentirte aunque sea por un momento; un pequeño suspiro positivo entre los problemas de nuestra vida.




Lucía Andrade. 2º Integración Social

martes, 28 de marzo de 2017


CARNAVAL

Os dejamos un vídeo que recoge como celebramos el carnaval los ciclos del IES El Greco. No están todos los que son, pero os mostramos unas pinceladas del desfile, la actuación en el salón de actos y en Apanas. ¡Esperamos que os guste!




viernes, 24 de marzo de 2017

No te pierdas... LOVELY BONES

   LOVELY BONES

The lovely bones ( Desde mi cielo ) es una película basada en la novela Desde mi cielo escrita por Alice Sebold , que se estrenó en 2009 en Estados Unidos. La película está dirigida por Peter Jackson. Cuenta con el reparto con Saoirse Ronan como Susie Salmon, con Rachel Weisz y Mark Walberg como sus padres, Susan Sarandon como su abuela y Stanley Tucci como George Harvey, su asesino . Se trata de la historia de Susie Salmon , una joven de 14 años que, tras ser asesinada a manos de su vecino el señor Harvey , observa desde el cielo cómo su familia y amigos continúan con sus vidas. Su nuevo hogar es un cielo personalizado donde halla todo lo que desea excepto lo que más quiere y añora: su familia, dándole también importancia a Lindsey, su hermana menor. La relación de sus padres se va deteriorando con el tiempo y su hermano no acaba de entender lo que significa que ella se haya ido . El 6 de diciembre, Ray Singh , la estaba invitando a salir el siguiente sábado, y justo cuando van a darse su primer beso, son interrumpidos por un maestro  regañando a una compañera de clase, Ruth Connors .Susie camina a casa a través de un campo de maíz pero se encuentra con su vecino, George Harvey, que la engaña para llevarla a un foso en la tierra, que dice que ha construido para los niños del barrio. En el foso, Susie se siente incómoda en presencia de Harvey e intenta escapar, pero él la viola y después de que lo hace la mata, en su camino al cielo ella pasa por al lado de Ruth Connors . Creyendo de que el asesino es alguien que conocía a Susie, Jack comienza a investigar obsesivamente a los vecinos, incluyendo a Harvey. Fenerman entrevista a Harvey, pero es incapaz de encontrar ninguna evidencia que lo vincule como sospechoso. Debido a la presión emocional , Abigail deja California . Una noche, Jack, convencido de que Harvey asesinó a Susie, va al campo de maíz llevando un bate. Sin embargo, Jack accidentalmente se tropieza con una amiga de Susie, Clarissa , y su novio, Brian , el cual golpea a Jack hasta dejarlo inconsciente y casi lo mata. Cuando Jack se despierta en el hospital, Susie se da cuenta de lo que ha hecho y dice que debe dejar ir a su padre, entonces vence a su pesadilla en la que no entra a una casa, y ve a todas las personas que mató Harvey, de las cuales, todas son mujeres, la mayoría menores de 15 años, e inclusive , una niña de 6 años llamada Lana Johnson . Sin embargo, Harvey vuelve a casa y oye a Lindsey, que a duras penas escapa y corre a casa para descubrir que su madre ha regresado y le da la evidencia de Susie a su abuela. Temeroso de ser descubierto, Harvey huye, tomando la caja fuerte que contiene los restos de Susie. El hogar en el más allá de Susie comienza siendo la expansión en un cielo más grande, y es recibida por las otras víctimas de Harvey.       


Mientras tanto, Ruth y Ray están presentes cuando Harvey está por tirar la caja fuerte en un vertedero del sumidero en la propiedad Connors. Ray se apresura para ayudar a Ruth, dándose cuenta de que se ha convertido en Susie. Se dan un beso, completando de esta manera el último deseo de Susie, y ella regresa al cielo. Al mismo tiempo, Harvey se aleja . Algún tiempo después, Harvey conoce a una joven fuera de un restaurante y le ofrece llevarla a donde desee, pero ella lo rechaza, dejando a Harvey solo en el estacionamiento. De repente, un carámbano de hielo cae de una rama golpeando a Harvey en el hombro y haciéndole perder el equilibrio. Éste cae hacia atrás sobre un acantilado y sufre una dolorosa muerte. El tiempo pasa, y Susie ve que su familia mejora, ella dice que lo ve "desde su cielo".

En mi opinión , la película de “the lovely bones” es una película fantástica que toca con delicadeza el tema de la muerte . La protagonista Susie Salmon al sufrir un secuestro por parte de su vecino experimenta mil sensaciones sobre la muerte, pero se representan de una manera en la que ella, “desde su cielo”; estará agusto rodeada de un mundo fantástico en el que ella será feliz, pero hasta que sus seres queridos no sepan la verdad de su muerte y el autor de los hechos no descansará en paz . Una película llena de magia y fantasía en la que solo las imágenes hablan por sí solas. De acuerdo con mi opinión, también cabe destacar el libro que salió a la venta de ésta película poco tiempo después, que en mi parecer fué mucho mas significativo y donde se relatan con más detalle los hechos ocurridos hacia Susie Salmon.

Estefanía Herranz. 1º Integración Social

miércoles, 22 de marzo de 2017

Thomas Moore dona su pelo

NIÑO DE 10 AÑOS DONA SU PELO PARA HACER TRES PELUCAS


Su nombre es Thomas Moore, tiene 10 años y es de Estados Unidos.
Decidió dejarse el pelo largo cuando su madre estaba viendo un vídeo de una niña de cinco años, que perdió su pelo por la quimioterapia debido a un cáncer.
El menor, motivado al ver el video, decidió no cortarse el pelo para donárselo a esta niña.


“Sólo quería que fuera lo suficientemente largo para que la niña se siéntese feliz", declaró la tía de Thomas.

Tras dos años, Thomas finalmente se ha cortado su pelo, que le creció 16 centímetros, lo suficiente para hacer tres pelucas para los niños con cáncer.

Detalles como el de Thomas ayudan y hacen feliz cada día a otras personas. Ver que niños tan pequeños se conciencian y aportan algo de ellos mismos para hacer una buena causa hacen ver que muchos mayores deberíamos abrir los ojos y tomar ejemplo de ellos.

No olvidéis que siempre es importante aportar cada uno nuestro granito de arena, así todo ira mejor.

Podréis ver más información de esta noticia pinchando el enlace.

Elena Pérez Rey

2º CFGS Integración Social

viernes, 17 de marzo de 2017

No te pierdas.... SHAMELESS





Mi propuesta para esta semana es la serie de televisión estadounidense SHAMELESS emitida también en España por el canal +, consta de 11 temporadas y 139 episodios. Es una serie de género comedia dramática, creada y escrita por Paul Abbott. La trama gira en torno a la familia Gallagher, una familia desestructurada, a ratos disfuncional y realmente especial que vive en un barrio deprimido de Chicago. Sin madre, con un padre borracho y una hija que hace de madre de un montón de niños. Sus hermanos, mayores para su edad por las experiencias vividas, por la necesidad, que viven con lo justo, más bien que sobreviven, pero que a pesar de todo siguen adelante. Frank es el padre, al que vemos más tiempo durmiendo y bebiendo que interviniendo en la vida de su familia. A su cargo tiene seis hijos. La mayor, Fiona, es la verdadera cabeza de familia, la que apechuga con todo. Tras ella, los dos hermanos adolescentes, Ian y Lip, muy cercanos entre sí: comparten habitación, tienen una edad similar y se entienden perfectamente. Ian trabaja en una tienda de comestibles y Lip es al que se le da bien estudiar y lo aprovecha para dar clases o presentarse a exámenes en nombre de otros. Después llega Debbie, la pequeña, a veces muy niña y otras con ideas de adulto. El penúltimo es Carl, un niño destroza cosas, disfruta derritiendo sus muñecos en el microondas con la idea de fusionarlos y crear un nuevo superhéroe. Y al final, aparece Liam, casi el bebé, hijo de la madre y de un hombre mulato. Junto a la familia encontramos a sus dos vecinos y amigos, Kevin y Verónica. La serie comienza cuando Fiona, saliendo de fiesta con Verónica conoce a Jimmy, comenzando una relación entre ellos que será uno de los pilares importantes de la serie. La otra gran relación que son  “mundos en colisión” es la de Frank y Sheila, una mujer casada y agorafóbica pero cae completamente enamorada de el. Estas dos relaciones junto con las tropelías de Lip para sacarse dinero, su relación con Karen (la hija de Sheila), Ian y su homosexualidad y bipolaridad y alguna que otra cosa más conforman un gran puzzle para una gran serie como es ‘Shameless’. Recomiendo esta serie porque no se cuenta lo de siempre ni se esconde lo socialmente feo, lo irreverente o lo políticamente incorrecto. Se muestra lo complicado que es ese tipo de vida, aunque con esperanza y positividad. Se enseña el sexo, se muestra la dureza de la vida, y la poca vergüenza que se tiene o se ha de tener a veces si se quiere salir airoso de ciertas situaciones. También refleja los roles que desempeña cada individuo de la familia y tratan temas como la violencia de género, enfermedades mentales como la bipolaridad, droga, prostitución, inmigración, presos…etc. Esta serie me ayudado mucho a entender ciertos tipos de situaciones, conocer los diferentes colectivos y a mejorar las relaciones con los demás, ya que esta serie proyecta ciertas situaciones que te hace reflexionar. En mi opinión esta serie es una muestra de lo que nos vamos a tener que enfrentar en un futuro como Integradores Sociales. Para finalizar decir que ‘Shameless’ no tiene desperdicio, en absoluto, por el modo de narrar las historias, con un enfoque fresco y real que impide que te aburras viéndola. Una auténtica maravilla de serie de la que pides a cada episodio más y más. Las aventuras de los Gallagher son realmente adictivas y el reparto está lleno de grandes actores que consiguen estar a la altura de sus personajes.

Diego Martín García 1ºIS

miércoles, 15 de marzo de 2017

EL ROBOT ROSA


EL ROBOT ``ROSA´´

En primer lugar decir que esta noticia habla del diseño innovador de un robot apodado ``Rosa´´ capaz de localizar en el cerebro el punto exacto donde se originan las descargas que provocan los ataques epilépticos en las personas que sufren esta patología.
Hasta ahora no se había avanzado tanto con esta enfermedad y esto conlleva un gran avance en el campo de la medicina, el robot ya ha sido usado y con gran éxito ya que el Hospital Mar de Barcelona posee uno en sus instalaciones y ya hay muchos pacientes en tratamiento, que han mejorado, terminando con sus crisis de epilepsia y sin duda mejorando sus vidas siempre para mejor.
Esto nos hace reflexionar en lo importante que es para los países los departamentos de investigación, desarrollo e innovación llamado también I+D+i, ya que se encargan de lo que sus propios nombres indican para asegurar el bienestar de la población, al igual que son importantes muchas otras cosas en el mundo. Por eso debemos afrontar la vida de la mejor manera posible, si nosotros mismos somos quienes nos ponemos las barreras jamás tendremos a nadie a quien gritarle que SI PODEMOS, con eso y con todo lo que nos pongan por delante. Tenemos que poner nuestro granito de arena para esta sociedad funcione, para que siga avanzando de la mejor manera posible, mirando a la vida con una gran sonrisa en la boca. Dicen que cuando miras a alguien a los ojos y le sonríes, te devuelve una sonrisa… te invito a comprobarlo. 
Solo puedo decir que estando todo el día de morros y sin echarle un par a las cosas que nos desafíen nunca podremos conseguir nada, pero está comprobado que si te esfuerzas y mantienes una buena actitud ante la vida las cosas cambiaran y te empezaran a ir muy bonitas, así sin más la persona a la que nunca le ha gustado estudiar, ni que le dijeran lo que tenía que hacer, es la misma persona que encontró algo que le encantó y que le motivaba a seguir cada día y es la misma persona que os está escribiendo esto, y os digo que hasta que no haya algo que nos apasione, siempre habrá algo vacio en nuestro interior.
Las cosas no se regalan claro está pero son muuuucho mas fáciles con una sonrisa en la caraJ.
OS DESESO UNA FELIZ FELICIDAD.



Firmado: Un alumno arrepentido. Javier. 2º Integración Social

martes, 14 de marzo de 2017

CANCIONES EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA
Os dejamos los trabajos que han realizado los alumnos de 2º curso de los ciclos de Integración Social y Atención a Personas en Situación de Dependencia, adaptando canciones a la LSE. ¡Esperamos que os gusten!












sábado, 11 de marzo de 2017


MYSELF

Irene nos muestra sus cualidades positivas y nos da consejos e ideas para conseguirlas




viernes, 10 de marzo de 2017

No te pierdas.... El Lobo de WALL STREET

THE WOLF OF WALL STREET. (EL LOBO DE WALL STREET)

Esta película está basada en hechos reales, el principal protagonista es corredor de bolsa de New York. En los años 80, Belfort empieza trabajando como bróker en la bolsa, pero se da cuenta que lo importante no es hacer ganar dinero a sus clientes, sino el poder que va a conseguir el.

Lo que le lleva a tener ambiciones, meterse en el mundo de la droga y también el mundo de la prostitución. Es decir, Belfort tiene todo el poder necesario para poder permitirse todos los lujos. Su gran éxito y su fortuna le valieron para ponerle el mote “el lobo de Wall Street2. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. La manada de lobos no se cansa de adquirir tanto poder.


Está película me ha parecido bastante interesante, ya que se muestra como la vida de una persona, da un vuelco impresionante por un simple trabajo.

La película se puede aplicar a la actualidad, por un lado por las ambiciones de cada individuo, es decir, una vez que alcanza el poder, quiere conseguir más y más. Por otro lado, lo que te lleva a conseguir ese poder, las consecuencias que trae consigo, como puede ser: drogas, prostitución, no respetar las leyes establecidas, prácticamente, todo aquello que es ilegal.

Esta comedia-drama, nos muestras más bien los aspectos negativos de la vida cotidiana, como se han nombrado anteriormente. Por lo que no enseña, a que el ser humano, puede conseguir aquello que se propone, pero siempre manteniendo unos límites para no llegar a la ambición, y ya no poder bajar de esa nube, y conseguir más y más.

En un momento de la trayectoria de nuestra, dará un frenazo, y lo que ocurrirá es que de estar en lo más alto, nos quedemos en lo más bajo, simplemente por ser tan ambicioso.
En mi opinión, esta película se puede relacionar un poco con la integración social, ya que se dan unos factores: como puede ser el tema de la drogadicción o la ambición del ser humano. Además, también se muestra que de pronto todo el vida puede cambiar, que puedes estar en una zona de integración y puedes pasar a una vida de vulnerabilidad. Es decir, de ganarlo absolutamente todo a no tener nada y volver a empezar a rehacer tu vida.

ARANTXA SANTIAGO UGENA


miércoles, 8 de marzo de 2017

Chicos arras muy especiales


Chicos de arras muy especiales






El pasado 6 de Octubre una profesora de Educación Especial en EE.UU. contrajo matrimonio con su novio. Sabía que no sería una boda especial si en ella no participaban personas especiales, y para ella esas personas eran sus alumnos.

Todos sus alumnos, son chicos con Síndrome de Down, vestidos con sus mejores galas fueron los encargados de hacer llegar arras y flores a su profesora.

La profesora mencionó: “son como mi familia”, “...no podría tener un día especial sin ellos”. Sin duda, los chicos fueron el centro de atención durante la ceremonia e hicieron de este día el mejor día de su profesora.

Esta noticia hace ver como lo bonito de la vida son personas y no cosas, tú serás tan feliz como te propongas siempre que te rodees de personas que te aporten cosas positivas, lograrás que tus días sean más felices y con ello mejorar todo lo que te rodea.
¡Así que...ya sabes! ¡Rodéate de gente especial, para tener una vida más especial aún!

No te olvides de leer la noticia pinchando en este enlace:




Irene Peña Burgos

2º CFGS Integración Social. 

viernes, 3 de marzo de 2017

No te pierdas.... a Dorian


Mi nombre es Laura y soy alumna de 1º de integración social.

Hoy os quiero enseñar una canción de uno de mis grupos favoritos, Dorian. La canción se titula “los amigos que perdí” que nos habla de la gente tóxica.


Considero que la vida es demasiado corta y bonita como para perder el tiempo estando con personas que no nos aportan nada bueno a nuestras vidas.

No nos tiene que dar miedo a desprendernos de ese tipo de personas. Tenemos que ser valientes y estar rodeados de gente que nos aporte muchas cosas positivas a nuestro día a día y nos hagan felices.

Esta canción hace que me cargue de positivismo y me motiva porque pienso que tengo a gente que me hace feliz y que en varias ocasiones he podido desprenderme de personas tóxicas y os aseguro que es lo mejor que se puede hacer.

La vida muchas veces hace que conozcas a mucha gente, pero el tiempo hace que te des cuenta de si quieres tenerla en tú día a día o no.

Quiero también recordar una frase que seguro que la conocéis la mayoría de vosotros: “los amigos se cuentan con los dedos de una mano”. Puedes conocer a mucha gente, pero amigos de verdad hay poco. Y esas personas son las que te aportan cosas positivas y hacen que seas feliz.


Os animo a que escuchéis bien la letra de esta canción, la comprendáis y la sintáis igual que la siento yo.